martes, 4 de enero de 2011

Playa más limpia del Perú

Se inició la búsqueda de la playa más limpia del país

El objetivo del concurso es que estas se mantengan en buen estado y que se afecte lo menos posible el ecosistema
Viernes 31 de diciembre de 2010 - 10:48 am
 
Imagen
Foto: Magali del Solar
 
El mar no es el fin del mundo, ni las playas 94% de las a nivel nacional se encuentran aptas para los bañistas se limpian solas. Imagínese esta situación: un bañista lanza en Tumbes una bolsa al mar, en lugar de echarla en un tacho de basura. Días después, una tortuga llega nadando hacia alguna zona del litoral de Ica y, cansada, voltea hacia el mar y detecta un objeto brillante en la superficie. Presurosa, regresa al mar y engulle el objeto, pensando que se trata de una medusa. Minutos después, muere asfixiada.
Para crear conciencia en los visitantes y pobladores del litoral nacional, por quinto año consecutivo, la Organización Ecológica Playas Peruanas (Ecoplayas) promueve el Premio Ecoplayas Perú. Se trata de un certamen de inscripción gratuita.
Esta vez, la particularidad está en que los tablistas Magoo de la Rosa –siete veces campeón nacional y campeón mundial máster– y Matías Mulanovich –también campeón nacional e integrante del equipo peruano campeón mundial – formarán parte activa en las labores de difusión del concurso, ya que por su actividad deportiva son testigos, todo el año, del maltrato que sufren nuestras playas.
COMO SI FUERA LA CASA
“Nosotros no vamos a la playa todos los días, pero frecuentamos mucho diversas playas durante todo el año. De verlas vacías y limpias, en el verano vemos visitantes de otros lugares, que no tienen respeto por el ecosistema y dejan sus desperdicios sin importarles nada. Para nosotros es como si vinieran a nuestra casa, ensuciaran y se fueran sin limpiar”, indicó Magoo de la Rosa a El Comercio. Agrega que esa situación se ve con más frecuencia en las playas capitalinas y en las del norte.
“En el caso, por ejemplo de Punta Hermosa, veo que cuidan la playa. No es fácil, pero si nos ponemos de acuerdo se puede lograr tener playas y mar limpios para que sean disfrutados por todos. Hay que incidir también en concientizar a los más pequeños”, Matías Mulanovich.
INSCRIPCIÓN GRATUITA
“Los premios son simbólicos, porque lo que se busca finalmente es cambiar la forma de pensar de los veraneantes”, explicó Roberto Cañamero, presidente de Ecoplayas.
La inscripción será gratuita y estará abierta hasta el 30 de enero. En febrero regirá la etapa de limpieza y se harán las primeras evaluaciones; y en marzo se iniciará la labor del jurado para elegir a los ganadores, quienes se conocerán a fines de marzo.
Las categorías participantes son: Playas Naturales; Playas Urbanas; Playas Rurales; y Playas de Clubes, Condominios y Hoteles.
Los ganadores recibirán un banderín que podrán lucir durante todo el año en sus playas.
MÁS DATOS
Según información de ecoplayas, el 65% de la población del Perú vive en más de 20 ciudades de la costa.
Señalan que, así como las cuatrimotos contami-nan las playas, el uso continuo de motos acuáticas podría dañar el mar.



Italia prohibió el uso y comercialización de bolsas de plástico desde el 2011

Los transalpinos se sumaron a Francia, Irlanda y China, entre otros países que buscan proteger el medio ambiente. Según organizaciones ecologistas, estas bolsas pueden quedarse más de 400 años en la naturaleza desprendiendo sustancias contaminantes
Viernes 31 de diciembre de 2010 - 11:47 am
 
Imagen
Foto: ll_browneyes_ll's / Flickr
 
Roma (EFE). El primero de enero del 2011 entra en vigor en Italia la prohibición del uso y la comercialización de bolsas de plástico en los comercios, después de que el pasado 22 de diciembre en una reunión del Consejo de Ministros se confirmara la introducción de la medida.
Sin embargo, en el país transalpino será posible utilizar todavía aquellas bolsas de plástico que ya se encuentran en negocios y supermercados hasta que se acaben las existencias, siempre que éstas se ofrezcan de modo gratuito a los clientes.
Desde el ministerio de Medio Ambiente se alabó la introducción de esta restricción por parte del Ejecutivo, considerándola “una gran innovación, que marca un paso hacia adelante en la lucha contra la contaminación”.
Con esta iniciativa Italia se suma a países como Francia, Dinamarca, Irlanda, China o Suiza, que ya han tomado medidas contra el uso de las bolsas de plástico, que van desde el pago de tasas por los consumidores para su utilización hasta su prohibición.
Para sustituir a las bolsas de plástico se ha propuesto, entre otros, el uso de materiales biodegradables como el bioplástico o recurrir a los tradicionales capachos elaborados con fibras naturales.
Según denuncian las organizaciones ecologistas, las bolsas de plástico tienen una duración en uso de 15 minutos pero una vez desechadas, pueden perdurar más de 400 años en la naturaleza desprendiendo sustancias contaminantes.
Asimismo, señalan que estas bolsas son la causa de serios problemas ambientales ya que las sustancias nocivas de las que están compuestas se acumulan durante años en ríos y mares, donde conllevan la contaminación de los recursos naturales.