Derrames de petróleo en el Perú en el año 1995
(Lista tentativa y no exhaustiva tomada del blog El Polvorín http://elpolvorin.over-blog.es/article-derrames-de-petroleo-producidos-en-el-peru-y-genocidio-extractivista-52844107.html)
Playa Conchán, Lima – Agosto 06
A la medianoche se derramaron cientos de barriles de petróleo del barco “Ariete” en el muelle de PetroPerú en la playa de Conchán, siendo ubicado cercana a Lima. Se contamino la playa y se registraron aves muriendo.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2000
Salaverry – Marzo 20
Durante la transferencia de petróleo industrial N° 6 del tanque N° 20 al tanque N° 19 en la Planta de Abastecimiento “Terminal Salaverry”, se produjo un rebose de producto como consecuencia de un descuido del operador encargado, ocasionando el derrame de 101 barriles del citado producto. El CONSORCIO TERMINALES esta conformado por GMP S.A. y OILTANKING S.A.C.
Río Marañon – octubre 02.:
Pluspetrol causó un derrame de crudo, en el que se derramaron 5,500 barriles. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) señaló que ese derrame produciría un impacto ecológico para 20 años.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2001
Eten – Enero 06
Ocurrió otro derrame en Puerto EtenEten – Enero 22
Un segundo derrame en Puerto Eten que afectó siete playas del mismo puerto en Chiclayo
Talara – Octubre:
Se derramaron aproximadamente 20 barriles de residuos oleosos pertenecientes a la empresa Petro-Perú al mar de Talara por la zona de los separadores agua-aceite, ubicados en la zona de Punta Arenas.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2002
Talara – Agosto 14
Unos 500 barriles de petróleo se derramaron en la zona de Pariñas (unos siete kilómetros al norte de Talara) cuando eran bombeados a través de un oleoducto, informó el gerente de operaciones de la empresa Petrotech, Carlos Valdizán Montenegro. El petróleo crudo derramado fue captado por la empresa Petrotech y ha sido extraído del zócalo continental. Ese recurso era transportado a través de oleoductos desde el área de Peña Negra (distrito de El Alto) hasta la estación de tanques PTS, en el distrito de Negritos, donde es almacenado para luego ser vendido a la refinería de Petro-Perú, donde se procesa y se obtienen los diversos combustibles. Se removieron 1.500 metros cúbicos de tierra que quedaron impregnados de petróleo, tras la rotura del oleoducto.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2004
Cajamarca – Enero 27
Se derramaron 6,000 galones de lubricante en el río Jequetepeque en Cajamarca. De un transporte con destino a la mina Yanacocha.Ilo – Setiembre 09
La empresa Graña y Montero, que provee de combustible a la planta de Petróleos del Perú (PetroPerú) causó un derrame de petróleo en el malecón del puerto de Ilo, en la región Moquegua. La fuga del combustible se produjo debido a la rotura de una tubería mientras se descargaba petróleo de una nave, de bandera panameña, contratada por el Consorcio de Terminales Peruano Graña y Montero Oil Talkin. El derrame contaminó medio de playa. Las actividades de limpieza tomaron más de dos semanas. El Ministerio de Salud incautó más de una decena de cilindros con productos marinos afectados por la contaminación que iban a ser vendidos en los mercados de esa zona.
Río Marañón – Octubre 05:
Se produjo un derrame de petróleo en el río MarañónDerrames de petróleo en el Perú en el año 2005
Conchán – Enero 01
Se produjo otro derrame de aproximadamente 10 barriles en las playas de Conchán involucrando a la Refinería Conchán y el buque “BAP Talara” de la Marina de Guerra del Perú.
Derrames en la selva
La empresa PlusPetrol fue sancionada con dos multas por daño al medio ambiente.
.
.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2006
Callao – Enero 06:
Se derramaron 1,500 galones de petróleo diesel causado por el buque tanque “Sebastián” frente al Muelle de Pescadores del Callao.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2007
Talara – Febrero 12:
Se dió una fisura en la línea submarina del terminal de boyas de Petro-Perú después de que el buque-tanque “Cabo Hellas” había terminado de cargar el crudo desde la refinería de Talara. Se originó según la empresa “un leve derrame” de petróleo crudo en el mar frente a la zona conocida como Punta Arenas, al sur de Talara, en el departamento de Piura.
Bagua – Mayo 07:
Se produjo la caída del alud en un sector de la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas, sector comprendido entre la estación 6 de bombeo y la estación de refinería el Valor, cercana a Bagua. El oleoducto Nor Peruano tiene 854 Km. y parte desde el poblado San José de Saramuro, en el nororiental departamento de Loreto, y desemboca en el océano Pacífico, en el puerto de Bayóvar, en el departamento norteño de Piura. Según la empresa se derramaron 100 barriles de crudo. En su nota de prensa la empresa manifestó: “No se ha producido mayor contaminación del río Marañon ni de la zona adyacente”.
Según pobladores de la zona sin embargo se efectuó el comienzo del derrame aproximadamente a las 11:00 p.m. del día 7 de Mayo y el equipo encargado de reparar el ducto recién se hizo presente a las 10:00 a.m. del día 9 de mayo, observándose la mancha negra del crudo en la zona de la desembocadura del río Nieva el día martes a las 12:00 del día y al día siguiente esta se observo en la zona de Saramiriza aproximadamente a 180 km. de la desembocadura del río Nieva.
Según estimados de especialistas independientes sin embargo al producirse la rotura del ducto, se calcula que de derramaron aproximadamente entre 4,000 a 6,000 barriles de petróleo, según las observaciones realizadas y los datos de hora del rompimiento y hora de la reparación y el diámetro del oleoducto, considerando además la distancia de válvula a válvula.
Callao – Septiembre 30:
Derrame de 120 toneladas de petróleo en el muelle Minerales de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU)Lydia Oldendorff” de bandera Antigua y Barbuda sufrió una avería en la toma de descarga de agua de lastre, produciéndose una fuga de combustible IFO 380 (petróleo). en el Callao. El buque “
Selva peruana
La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 6 derrames de petróleo en el año 2007.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2008
Torata – Enero 26
Un camión cisterna boliviano que transportaba 9.350 galones de petróleo desde Ilo al vecino país, volcó a la altura del kilómetro 94 de la Carretera Binacional, en la localidad de Torata. Se derramaron más de nueve mil galones de petróleo sobre el cauce de los ríos Chilligua y Huaracane, los cuales abastecen de agua a todo el valle de Moquegua e Ilo
.
Tumbes – Enero 30
A las 08.50 de la mañana explotó el “BAP Supe”, de matrícula ATP-157, una unidad petrolera de la Marina de Guerra del Perú. La nave tenía una antigüedad de 43 años, pues fue construida en 1965 en Noruega. El 3 de agosto 1995 se había autorizado la compra de dicha unidad,la cual fue asignada a la Oficina Naviera Comercial de la Marina bajo la denominación de buque auxiliar transporte de petróleo con número de casco 157.
La nave transportaba crudo entre la plataforma Corvina, en el Lote Z-1 (Tumbes), y la refinería de PetroPerú en Talara (Piura). Las llamaradas de fuego alcanzaron varios metros de altura. Dos miembros de la Marina que formaban parte de la tripulación del BAP Supe se lanzaron hacia la proa de la nave para desatar sus amarras y lograron que esta fuera arrastrada por la corriente. La nave empezaba a hundirse. La acción dio tiempo a que una barcaza de una empresa privada llegara al lugar y rescatara a varios heridos.
La explosión del buque dejó un total de 13 heridos y un fallecido. Este, el técnico Mendoza Cacca, de 46 años, sufrió quemaduras de tercer grado en el 90% del cuerpo y finalmente falleció. Se evidenció la ausencia de un plan de emergencia, pues los heridos tuvieron que se trasladado en camionetas de serenazgo sin protección ni atención médica adecuada.
De acuerdo a los voceros de BPZ Energy, en Tumbes, que indicaban que la explosión se habría producido por un cortocircuito en la misma nave.
También ha generado efectos devastadores para más de 5 mil pescadores agremiados y sus familias. Se detectaron peces muertos flotando en el mar y los pescadores artesanales de las caletas aledañas (como la caleta Acapulco) optaron por no salir a sus faenas diarias. De acuerdo al presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, tras agregar que el 80% de pescadores y langostineros artesanales, residentes en el distrito Contralmirante Villar, han paralizado sus labores a causa del derrame.
La compañía estadounidense BPZ Energy informó que la embarcación “Supe” contenía 1,300 barriles de crudo en el momento del accidente, los cuales fueron consumidos “en su mayoría” por el incendio que duró más de cuatro horas. El buque se hundió con el 20% de combustible (260 barriles de petróleo). El crudo que no fue quemado ha contaminado cuatro kilómetros de las playas Zorritos y La Cruz.
La Libertad – Setiembre 11
Tres hectáreas de sembríos del caserío de Plazapampa, en la provincia de Otuzco (La Libertad), entre los kilómetros 55 y 56 de la carretera a la sierra de La Libertad fueron contaminadas por un camión cisterna cargado de combustible perteneciente a la compañía Prímax; la cual, abastece de petróleo al Proyecto Minero Lagunas Norte de la empresa minera Barrick Misquichilca. La empresa Primax removió la tierra afectada, pero lugareños señalaron que esto no es suficiente pues el petróleo filtró hasta la capa interna del suelo y llegó al río Moche, por lo cual, hasta cinco valles estarían afectados.
Selva peruana
La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 18 derrames de petróleo en el año 2008.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2009
Amazonas – Enero 10
A 45 minutos de Iquitos por el río Amazonas se ubica Barrio Florido, un centro poblado con 1.500 habitantes dedicados a la pesca, y que está asentado al lado de una quebrada que limita con la refinería de Petro-Perú. Lluvia hizo que cuatro barriles de hidrocarburos se rebalsaran en la quebrada y como consecuencia el agua de la quebrada donde pescan y se bañan emite un fuerte olor parecido al de la gasolina. Los vecinos protestaron porque “Muchos niños que se bañan en esta quebrada tienen sarpullido y manchas rojas en la piel. El pescado de la quebrada huele a gasolina” (según Zoila Noa Huanahuari, quien vive en Barrio Florido desde hace 40 años).
Sin embargo -según Elvis Salazar, de la Oficina de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud-, la empresa no ha mostrado la autorización para realizar vertimientos a la quebrada. Según Salazar, la refinería tampoco ha demostrado que la empresa que maneja sus residuos sólidos esté autorizada por la Dirección General de Salud (Digesa).
Una así llamada “solución” propuesta es que los efluentes sean vertidos directamente en el río Amazonas y ya no en la quebrada. “El gran volumen de agua del Amazonas puede controlar mejor los residuos. Sin embargo, este es un proyecto de gran envergadura y tomará algo de tiempo”, comentó Arturo Reátegui, gerente de Petro-Perú.
Algunos técnicos de la empresa petrolera señalan que esta no sería la mejor salida, ya que de ocurrir un accidente a gran escala, varios kilómetros del Amazonas serían dañados. La eventual emergencia sería más fácil de controlar en la pequeña quebrada.
La refinería de Petro-Perú produce 10.500 barriles de petróleo crudo al día, que se transforman en gasolina, diésel y kerosene.
Enero 21
Derrame de petróleo en la plataforma Z-2B de Petrotech.
Talara – Febrero 28
El derrame de hidrocarburo, perteneciente a PetroPerú, ocurrió a las 10:45 a.m. al encontrarse realizando el “BAP Bayóvar” (Barco de la Marina de Guerra del Perú) abastecimiento de combustible en el muelle de Talara. Se derramó una cantidad desconocida de combustible tipo búnker.
Pucallpa – Marzo 03
Los tubos de metal que transportan petróleo hasta la refinería de Pucallpa tienen una antigüedad de cincuenta años. El oleoducto antiguo sufrió averías y causó un derrame de petróleo crudo, originando una fuerte contaminación ambiental en una zona ubicada a seis kilómetros de Pucallpa. Ante la alarma dada por los vecinos de inmediato personal de la empresa Maple Gas iniciaron los trabajos para recoger los restos del combustible derramado. El daño ecológico es permanente por los continuos derrames. En la siguiente pelicula se puede apreciar la sofisticada tecnologia de limpieza (trapos viejos) y la motivación de los trabajadores de Maple Gas:
Río Itaya, Loreto – Setiembre
El vuelco de un grifo flotante de expendio de combustible ocasionó el derrame de más de tres mil galones de petróleo y gasolina al río Itaya, en Loreto, y causaron la polución del curso de agua que abastece a la población de la provincia de Maynas.
Río Corrientes
La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 16 derrames de petróleo en la cuenca de dicho río durante el transcurso del año 2009.
Derrames de petróleo en el Perú en el año 2010
Talara – Febrero 07
En horas de la mañana se produjo un derrame de petróleo en la plataforma LS, ubicada entre Cabo Blanco y Peña Negra del distrito de El Alto, provincia Talara. Es la empresa petrolera Savia del Perú (ex Petrotech Peruana) que opera el Lote Z2B frente a la provincia de Talara.
Pisco – Marzo 01
El buque-tanque “Timachesvk” tiró de sus anclas y al momento de maniobrar dañó una tubería submarina de la Compañía Consorcio Terminales Pisco Camisea (GMP), generando un derrame de 100 galones de petroleo formando una mancha de unos 35 metros de diámetro frente el terminal pesuero artesanal de San Andres a pocos kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas.
Talara – Abril 06
Personal de puerto dejó caer, al parecer, una manga de combustible cuando abastecía al cargador “Kodiak Island”Imi S.A.C. ubicado en el muelle La Tortuga en Talara. de bandera Panameña en las instalaciones de la empresa
Talara – Abril 12
Cuando los operarios en el muelle de carga líquida de la empresa PetroPerú (Petróleos del Perú) realizaban la descomprensión de la línea de manga Slog, se originó la fuga de aceite que cayó al mar
Río Pabellón – Mayo
Un accidente de transito de un camión para transporte de combustible causo un derrame de 3,000 galones de petróleo en el río Pabellón La Quinua a la altura del km. 50 de la Carretera de Cajamarca a Hualgayoc. La empresa Norte Medio SRL transportaba combustible para la minera sudafricana Gold Fields. Se generó la masiva intoxicación y muerte de miles de truchas.
Río Marañon – Junio 19:
Se encallo la barcaza Sanam III de la empresa Pluspetrol en el puerto del poblado de Tiwinza en Saramuro, muy cerca al lote 8 de esta compañía en Loreto. Se produjo un corte en el casco de la embarcación y se derramaron entre 300 y 400 barriles de petróleo en las agua del río Marañón. Un representante de la empresa manifestó: “Por estar al interior del puerto, se puso en funcionamiento las bombas extractoras y se logró sacar el resto de barriles que transportaba la embarcación”. El crudo derramado ha pasado por un tramo de más de 30 kilómetros en el río.
Este tramo afectado del río Marañon bordea la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ligada directamente al beneficio económico de al menos 100 mil ribereños que dependen de sus recursos para subsistir, siendo su relación con el medio ambiente su forma de vida. Los representantes de las indigenas indicaron que la empresa PlusPetrol y las autoridades no dieron una alarma temprana para que la población indígena se abstuviera de recoger agua del río y dejaron pasar todo el domingo para recién el lunes hacer una inspección.
Pacaya es la segunda Reserva Nacional más grande del Perú, con más de 2 millones de hectáreas. Posee una gran abundancia de recursos acuáticos y tiene al menos 256 especies conocidas de peces de agua dulce como el paiche. Además, los lagos que se forman en la reserva albergan muchas especies amenazadas como los delfines rosados y grises, las nutrias gigantes de río, caimanes negros y tortugas de río.
Esto sin contar que el río Marañón es para los ribereños la única fuente de agua dulce limpia, pues muchos poblados no cuentan con agua potable. Américo Vela Ramírez, representante zonal del distrito de Parinari, solicitó apoyo urgente para los damnificados, pues este derrame está afectando a más de 28 comunidades. “Estamos llevando agua en deslizadores porque la gente desesperada no puede tomar agua del río y en la zona no existe agua potable”, declaró a Radio La Voz de la Selva Robert Falcón, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Loreto.
Un representante de la empresa manifestó: “Hemos contenido, identificado y aislado la fuga de petróleo mediante una barrera de contención. Estamos limpiando los restos de hidrocarburo en la zona con más de 100 personas”. También trato de minimizar el daño diciendo que: “esta es una excepción después de varios años”. Aparentemente ya se ha olvidado de las docenas de derrames producidos en los últimos tres años asi como el derrame de 5,500 barriles causado por PlusPetrol en el año 2000 (véase en esta lista). A pesar de que la empresa Pluspetrol niega la existencia de tantos derrames, en 2006 un informe del Ministerio de Salud reveló que un 98 % de los menores de edad examinados de la cuenca del río Corrientes superaban los valores límite de plomo y cadmio en sangre. De ellos, un 37 % presentaba niveles de riesgo.
Frente a este suceso, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció a través de un comunicado a la empresa Pluspetrol y pidió a las autoridades nacionales e internacionales que investiguen este derrame y que sancionen a los responsables.
“Señor presidente- reza el comunicado de ORPIO- usted sólo ve cuanto dinero ganarán por las concesiones y no ve cuanta destrucción ocasionan a nuestro ambiente y a nuestra vida (…) usted no ve morir a sus hijos, hermanos, esposas y madre tierra”.
En la actualidad, un 72% de la amazonía peruana se encuentra concesionada para la exploración o explotación de hidrocarburos. Según la ONG ‘Save Americas Forest’, de 2006 a 2009 el número de hectáreas concesionadas se ha multiplicado exponencialmente.
Indígenas impulsas nuevo sistema de vigilancia a petroleras
(La Región 11-II-2011) En conferencia de prensa, Alfonso López, dirigente indígena de la cuenca del Marañón, anunció nuevas estrategias para luchar contra la contaminación de los ríos por parte de las empresas petroleras, especialmente contra la Plus Petrol.[Image]Entre los invitados a la conferencia estuvo el abogado Jorge Tacuri, quien fue el que logró la liberación de varios indígenas encarcelados en el penal de Iquitos por los problemas registrados en la localidad de Andoas durante la toma a la base de Plus Petrol.Tacuri felicitó la iniciativa de los dirigentes indígenas del Marañón, quienes vienen impulsando la idea de instalar un sistema de monitoreo comunal, al igual como lo tiene Feconaco y las comunidades del Pastaza.“Este proyecto significa que las propias comunidades puedan vigilar y construir un sistema de vigilancia especial, ya que hay derrames que se dan en grandes cantidades y que se hacen públicos, mientras hay derrames de pocos barriles y que nadie se entera, pero los impactos y daños a la ecología son iguales”, sostuvo el abogado.Jorge Tacuri fue invitado para exponer el tema de la legislación ambiental y explicar si es que existe algún precedente en temas de impactos ambientales, y cómo se ha venido tratando en el sistema jurisdiccional peruano; es decir si es que existe alguna empresa sancionada por haber provocado un grave impacto ambiental por algún derrame que hayan podido provocar en los ríos amazónicos. (G.Ross)
Indígenas impulsas nuevo sistema de vigilancia a petroleras
(La Región 11-II-2011) En conferencia de prensa, Alfonso López, dirigente indígena de la cuenca del Marañón, anunció nuevas estrategias para luchar contra la contaminación de los ríos por parte de las empresas petroleras, especialmente contra la Plus Petrol.[Image]Entre los invitados a la conferencia estuvo el abogado Jorge Tacuri, quien fue el que logró la liberación de varios indígenas encarcelados en el penal de Iquitos por los problemas registrados en la localidad de Andoas durante la toma a la base de Plus Petrol.Tacuri felicitó la iniciativa de los dirigentes indígenas del Marañón, quienes vienen impulsando la idea de instalar un sistema de monitoreo comunal, al igual como lo tiene Feconaco y las comunidades del Pastaza.“Este proyecto significa que las propias comunidades puedan vigilar y construir un sistema de vigilancia especial, ya que hay derrames que se dan en grandes cantidades y que se hacen públicos, mientras hay derrames de pocos barriles y que nadie se entera, pero los impactos y daños a la ecología son iguales”, sostuvo el abogado.Jorge Tacuri fue invitado para exponer el tema de la legislación ambiental y explicar si es que existe algún precedente en temas de impactos ambientales, y cómo se ha venido tratando en el sistema jurisdiccional peruano; es decir si es que existe alguna empresa sancionada por haber provocado un grave impacto ambiental por algún derrame que hayan podido provocar en los ríos amazónicos. (G.Ross)