martes, 4 de enero de 2011

El Comercio: 2 nuevas reservas privadas

Dos nuevas áreas de conservación privada fueron reconocidas en Loreto

Con la creación de Selva Botánica y Herman Dantas, el Perú cuenta ahora con 28 áreas naturales protegidas de conservación regional, que abarcan más de 132 mil hectáreas de nuestro territorio
Martes 04 de enero de 2011 - 02:14 pm
Imagen
Foto: Sernamp
 
Dos nuevas áreas de conservación privada (ACP), Selva Botánica y Herman Dantas, ambas ubicadas en el departamento de Loreto, fueron reconocidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La ACP Herman Dantas se ubica en el distrito capital de Nauta y en San Juan Bautista, en las provincias de Loreto y Maynas, y tiene una extensión de 49.07 hectáreas, mientras que Selva Botánica está en la provincia de Maynas y comprende un predio de 170.46 hectáreas.
Ambas ACP han sido reconocidas por un espacio de 10 años y tienen como objetivos proteger los hábitats naturales de las especies de flora y fauna existentes, así como fomentar el uso sostenible de los recursos de la zona.
Con la creación de Selva Botánica y Herman Dantas, el Perú cuenta ahora con 28 áreas naturales protegidas de conservación regional, que abarcan 132 mil 208.79 hectáreas del territorio peruano.

             

             

            Región Pasco: usarán quinuales para combatir el cambio climático

            Con la formación de bosques se busca evitar cambios bruscos del clima y disminuir la contaminación ambiental. Hasta el momento se han sembrado 4.000 árboles, pero la meta es instalar un millón de plantas
            Martes 04 de enero de 2011 - 10:06 am
            Imagen
            Foto: Raúl Mayo
             
            RAÚL MAYO FILIO
            Más de 4.000 almácigos de quinuales fueron plantados en nueve localidades de la región Pasco para combatir el cambio climático. Esta tarea la realizan las comunidades de las provincias de Pasco y Daniel A. Carrión con el asesoramiento de otras entidades. La meta es instalar un millón de plantas.
            La especie nativa quinual es muy resistente y soporta climas severos que incluyen vientos fuertes, lluvias torrenciales, granizadas y nevadas. Sus hojas son verdes y los troncos marrones cubiertos por una cáscara que se pela fácilmente. Los árboles son de mediano tamaño.
            Fredy Arroyo Gutiérrez, especialista en reforestación y responsable de la actividad, señaló que la instalación de los plantones se efectúa en lugares por encima de los 3.500 m.s.n.m., con financiación de Agrorural, dependencia de la Dirección Regional de Agricultura de Pasco.
            El objetivo principal del proyecto espera cubrir amplias zonas como Ticlacayan, Racraytingo, Tingo Palca, Tuni Palca, Pampa Verde, Yacracancha, Yacracancha Chauyar, Huichpin y Mariaytingo. En estos sitios se debe llegar a completar la reforestación de una extensión de 2’387.250 hectáreas, en convenio con los municipios y comunidades campesinas.
            Según Arroyo, con la formación de bosques, además de evitar cambios bruscos del clima, se busca disminuir la contaminación ambiental e impedir la ocurrencia de desastres naturales, como deslizamientos y huaicos, que origina la erosión.
            EN ARMONÍA CON LA TIERRA En Tingo Palca se reforestaron 20 hectáreas la semana pasada. Durante la jornada cada poblador, además de instalar 20 arbolitos de la especie nativa, tuvo que cavar pequeñas zanjas para aprovechar que se infiltre el agua de la lluvia y los plantones se puedan desarrollar normalmente. Se colocaron los quinuales con la participación de todos los pobladores del lugar.
            José Feliciano Panez, presidente de la comunidad campesina de Tingo Palca, manifestó que tiene la seguridad que en 20 años contarán con bosques que no solamente garantizarán el equilibrio ecológico en Pasco, sino que proporcionarán madera para generar ingresos a las comunidades.