miércoles, 5 de enero de 2011

No debemos acostumbrarnos a estas escenas

Sin duda el peor desastre ecológico del año y tal vez de la década fue el derrame de petróleo ocasionado -y negligentemente ocultado- por la British Petroleum. El derrame se extendió sobre una superficie del tamaño de Puerto Rico y con sonsecuencias que aún no terminan de ser evaluadas, aquel "crimen ecológico" quedó impune. Es más, la versión oficial de los hechos -es decir el cinismo de la petrolera- nos quiere llevar a concluir que estos accidentes son inevitables y que la opinión pública internacional debe ir acostumbrándose a ellos pues serán más frecuentes. Desde nuestro modesto lugar decimos NO y seguiremos recordando la impunidad internacional tras la cual trabajan estas empresas irresponsables. (Fran)


Errores cruciales causaron derrame en el Golfo de México

Errores cruciales causaron derrame en el Golfo de México
El informe final sobre el vertido del Golfo de México, el más grave desastre ecológico sufrido por EE.UU., apunta a la existencia de "errores evitables" por parte de BP, y a "fallos sistémicos" de la industria petrolera.
Así lo apunta el informe final que presentó hoy, miércoles, la comisión de expertos que nombró el verano pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, para analizar las causas que condujeron al accidente que ocurrió el 20 de abril pasado en la plataforma petrolífera "Deppwater Horizon", y que provocó el derrame de cinco millones de barriles de petróleo al mar y la muerte de once operarios.
La comisión presidencial considera en el escrito que el accidente era perfectamente evitable, de no haber sido por los errores de gestión que cometió BP y sus dos principales empresas subcontratadas, Halliburton y Transocean, a las que acusa de haber incurrido en "pasos en falso y descuidos".
Para los expertos, las tres empresas hicieron un mal trabajo al evaluar los riesgos de las operaciones de esta plataforma, y además faltó comunicación entre sus propios empleados. (LR)