Firma presidente de Panamá decreto contra minería en zonas indígenas
Se dice de forma alta y clara de que el gobierno no promoverá, no iniciará ni aprobará hasta el año 2014, cuando termina nuestro mandato, ninguna concesión minera, indica el presidente.
Notimex
Publicado: 22/02/2011 19:12
Panamá. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó hoy un decreto para impedir la explotación minera en zonas indígenas hasta 2014, aunque grupos opositores mantuvieron su llamado a protestar el jueves.
“Con este decreto se dice de forma alta y clara de que el gobierno no promoverá, no iniciará ni aprobará hasta el año 2014, cuando termina nuestro mandato, ninguna concesión minera, no sólo en la comarca Ngöbe-Buglé, sino en cualquier comarca”, dijo.
El mandatario compareció ante periodistas en las escalinatas del presidencial Palacio De Las Garzas acompañado de su gabinete para dirigir un breve mensaje luego de firmar el decreto tras haber llegado a acuerdos con algunos dirigentes Ngöbe-Buglé.
El decreto establece “el compromiso adquirido de no iniciar, no promover, no aprobar la exploración y la explotación de minas en Cerro Colorado, ni de ningún otro yacimiento dentro de la jurisdicción de la comarca Ngöbe-Buglé ni de las demás comarcas”.
Además señala la promesa de “respetar los compromisos y derechos previstos en la carta orgánica de la Comarca Ngöbe-Buglé”.
La promesa del gobernante de no explotar minas en zona indígenas ocurrió en medio de crecientes protestas contra un código minero aprobado el 10 de febrero pasado por el Parlamento por iniciativa del ejecutivo.
La reforma al código minero de 1963, además de elevar las regalías de 2.0 a 5.0 por ciento y de establecer medidas ambientales, permite a gobiernos extranjeros invertir en la minería en Panamá si renuncian a reclamos diplomáticos.
Aunque un grupo de dirigentes Ngöbe aceptó el compromiso del gobierno y llamó a detener las protestas, otros líderes mantuvieron su convocatoria a masivas protestas el próximo jueves en el occidente del país.
La dirigente Ngöbe Alba Pedrol increpó el martes al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, en un acto público y le dijo que pudieron llegar a acuerdos debido a que uno de los firmantes indígenas es miembro del gobernante Partido Panameñista.
El acuerdo entre el gobierno y el sector indígena incluye el desarrollo de actividades para mejorar la calidad de vida en las zonas indígenas, las más pobres de Panamá.