“Salud ya debe contar con un plan de contingencia a nivel regional”
Expresa asesor de FEPIBAC
*Dio a conocer que en Villa Trompeteros se vienen registrando varios casos de dengue.
La Región, martes 01 de febrero 2011
Así lo declaró el día de ayer Juan Ramos, asesor principal de la mencionada federación del río Corrientes, indicando que en Iquitos realmente los hospitales ya han colapsado en el tema del dengue y que en el interior de la región el tema se viene poniendo más que preocupante.
“Tenemos información que en Villa Trompeteros hay un rebrote fuerte de dengue. Lo que pasa es que no ha habido una acción preventiva en Iquitos durante el 2010, menos en el interior de la región. Desde esa zona trajeron al señor Wilker Yaicate Suarez, a su esposa y sus tres hijos. También trajeron a Juan Carlos Muñoz Ríos, Marlene Ruiz López, César Vásquez Ferreyra, gracias al apoyo de la empresa Pluspetro que los transportó vía aérea porque no hay acceso por río a Villa Trompeteros, llegan sólo a la comunidad de Providencia y de ahí a Trompeteros hay como 10 horas en lancha.
Se debe impulsar más el programa de fumigación, el directorio de Pepisco apoya a los indígenas con fumigación, falta ver también qué apoyo está dando Diresa. El jueves pasado recién se ha hecho el recojo de inservibles y sin la presencia del alcalde Wilson Rengifo Hualinga. La gente sigue viniendo evacuada de Villa Trompeteros, el tema de dengue está muy preocupante por allá, por eso hacemos un llamado urgente a las autoridades de salud”, refirió Ramos.
Recordó que en enero la empresa Pluspetrol aportó al sector salud 2 mil galones de petróleo para las fumigaciones. “Creo que ya es hora que implementen un plan de contingencia a nivel regional, que vayan brigadas porque de lo contrario los casos de dengue nos pueden ganar en el interior pudiendo fallecer varias personas por falta de movilidad y capacidad médica en la zona”, concluyó el asesor.
Iquitos: El dengue ya repercute en el turismo
La República Lun, 31/01/2011 - 22:36
Por: Marco Cabrera
Aunque las autoridades de la región no lo quieren decir para no generar más pavor, en Iquitos se percibe que la cantidad de visitantes nacionales y foráneos está comenzando a bajar.
Hammer Ramírez, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Loreto, señaló a LaRepública.pe que hasta hace dos semanas la situación estaba normal, sin embargo, en estos últimos días, donde la cantidad de muertos aumentó a 13, todo comenzó a cambiar.
“La gente está adelantando sus viajes para regresar y otros están cancelando sus reservas, es que el amplio rebrote del dengue está siendo muy severo con nosotros.
Los operadores han reportado que los turistas están cambiando de destinos, ya no vienen a Iquitos y ahora prefieren irse a Tarapoto o Madre de Dios”, aseveró.
Por su parte, el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) de Loreto, Mauro Guimett, dijo a LaRepública.pe que desde su sector ya iniciaron una intensa campaña para combatir a la enfermedad.
“Los operadores turísticos están participando en las labores de fumigación en hoteles y hospedajes. Asimismo, estamos pegando afiches y promoviendo el uso del repelente para evitar las picaduras del zancudo”, sostuvo.
El funcionario señaló que recién en la quincena de febrero tendrán las cifras oficiales de la cantidad de visitantes a Iquitos, sin embargo, “se percibe un comentario similar al del año pasado”, remarcó.
Iquitos y la selva peruana son zonas endémicas, donde todos los años se reportan casos de dengue, pero en el 2011, la enfermedad ha cobrado 13 víctimas y ha ingresado al organismo de más de seis mil personas.
Las autoridades del sector turismo consideran que no es necesario declarar emergencia sanitaria “porque generaría pánico y espantaría a los visitantes”.
Hospitales de Iquitos colapsan ante epidemia de dengue
La República Vie, 28/01/2011 - 18:07
Autoridades regionales aceptan que hay un desabastecimiento en los hospitales: Regional y Apoyo de Iquitos que no les permite hacer frente, en su totalidad, a esta enfermedad viral. Son cerca de ocho mil casos, el 86 por ciento en la ciudad.
Por Guadalupe Muñoz, Iquitos
Ante esta situación, en la mañana del viernes, las autoridades de la región Loreto debatieron la posibilidad de proclamar en emergencia la zona, pero pese a esta situación, solo se acordó declarar en desabastecimiento inminente a dichos hospitales debido a que su capacidad de atención ha sido superada.
Lo cierto es que falta personal médico, camillas e insumos para el laboratorio de análisis y medicinas. A esto se suma la poca cultura de prevención de los pobladores en sus viviendas por lo que aseguraron, las autoridades, que “reforzarán los trabajos en estos aspectos”.
Para suplir la falta de médicos y auxiliares, Yvan Vásquez, presidente regional, propuso que la Dirección de Salud, los cuerpos médicos de los hospitales y el Colegio Médico de Loreto, encuentren la manera de comprometer a todos los galenos de clínicas privadas, de las Fuerzas Armadas y Policiales así como bachilleres y alumnos de la carrera de medicina para que presten sus servicios en los hospitales.
Además, Vásquez informó que durante la campaña de desinfección, un promedio de 2 mil 500 vecinos no permitieron el ingreso de los fumigadores a sus viviendas, aparte de los 10 mil inmuebles que se encontraron cerrados en Iquitos.
Médicos piden declarar la emergencia y más presupuesto
Este miércoles, ante la grave situación, integrantes del cuerpo médico pidieron mayor presupuesto pues el número de pacientes se incrementa día a día y tanto los insumos como la infraestructura para atender la emergencia hospitalaria escasean, además propusieron que se decrete la alerta de emergencia, pues por su experiencia señalan que es más afectiva.
Pese a que no hubo tal declaración, como lo había pedido su gremio, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Apoyo-Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha calificó a la medida tomada este viernes, por las autoridades regionales, “como un buen paso.
Nuevo virus causa mayores estragos
Los especialistas han indicado que el incremento acelerado de casos es debido al nuevo tipo de dengue, el serotipo 2 (asiático -americano) que es más agresivo.
El Director Regional de Salud, Dr. Carlos Calampa señaló que el 86% son de Iquitos ciudad, Yurimaguas 9%, Nauta 2% y Requena 1%. En total son cerca de 8 mil casos, 68 casos graves, con el saldo de 10 fallecidos.