Jueves, 23 de Diciembre del 2010 | 15:17 hrs
Nativos bloquean río Corrientes en protesta contra Pluspetrol
Desde el lunes mantienen el bloqueo fluvial por el río Corrientes, afluente del Marañón. Exigen que a petrolera Pluspetrol una indemnización por el incidente ambiental que afectó la cocha Piurí en mayo de 2010.
Dirigentes nativos mantienen desde el lunes bloqueado el paso fluvial por el río Corrientes, afluente del Marañón, argumentando el incumplimiento de la empresa petrolera Pluspetrol a las exigencias de los comuneros, luego de los derrames petroleros en la zona.
Según informó el corresponsal de RPP Noticias en Iquitos, pese a que representantes de la petrolera han reiterado su disposición al diálogo, no se logró ningún acuerdo y mantendrán la medida de fuerza.
Pluspetrol comunicó los pobladores exigen a su compañía una indemnización por el incidente ambiental que afectó la cocha Piurí en mayo de este año y por cuatro incidentes menores ocurridos entre los años 2005 y 2008.
Según informó el corresponsal de RPP Noticias en Iquitos, pese a que representantes de la petrolera han reiterado su disposición al diálogo, no se logró ningún acuerdo y mantendrán la medida de fuerza.
Pluspetrol comunicó los pobladores exigen a su compañía una indemnización por el incidente ambiental que afectó la cocha Piurí en mayo de este año y por cuatro incidentes menores ocurridos entre los años 2005 y 2008.
"El incidente ambiental de mayo fue provocado por agentes ajenos a nuestras operaciones, lo que fue constatado y comunicado oportunamente a la población por la Defensoría del Pueblo y FECONACO, este incidente se encuentra bajo investigación por las autoridades competentes. Respecto a los incidentes ocurridos entre el 2005 y el 2008, los mismos se informaron a las comunidades y fueron reportados a las autoridades de acuerdo a ley, todo lo cual se reflejó en acuerdos y actas con la comunidad de Boca de Copal. Ninguno de estos incidentes vertió crudo al río Corrientes", señala el descargo.
Pluspetrol Norte indicó que confía "poder retomar la comunicación con la comunidad de Boca de Copal y seguir trabajando con respeto por las comunidades del río Corrientes y su medio ambiente".
La empresa precisó que en la víspera, "representantes de la Fiscalía de Nauta, Dicapi, la gobernación de Loreto y FECONACO llegaron a la comunidad de Boca de Copal para tratar de levantar la medida de fuerza adoptada por la comunidad, acción que fue frustrada por la negativa de estos. La Fiscalía levantó un acta de constatación, y se informó de la ilegalidad de esta acción de fuerza".
Cabe indicar que en octubre pasado, tras conversaciones entre autoridades y dirigentes del Bajo Marañón fueron suspendidas todas las medidas de fuerza que llevaban a cabo nativos de Loreto quienes mantenían bloqueado el río Marañón, ocasionando enfrentamientos.
Cabe indicar que en octubre pasado, tras conversaciones entre autoridades y dirigentes del Bajo Marañón fueron suspendidas todas las medidas de fuerza que llevaban a cabo nativos de Loreto quienes mantenían bloqueado el río Marañón, ocasionando enfrentamientos.
(Referencia RPP)
Loreto: Nativos bloquean el río Corrientes
La República Jue, 23/12/2010 - 19:58Los nativos de la cuenca del río Corrientes, en la región Loreto, mantienen bloqueado el tránsito fluvial en la zona como medida de protesta contra la compañía petrolera Pulspetrol Norte.
La medida de lucha se inició el día lunes. Los comuneros exigen que les paguen una indemnización por el derrame ocurrido en mayo del presente año y por incidentes similares en los años 2005 y 2008.
Pluspetrol afirmó que lo ocurrido en mayo fue provocado por agentes ajenos a sus operaciones, lo que fue constatado y comunicado a la población por la Defensoría del Pueblo y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), y el cual se encuentra en investigación.
Sobre los incidentes del 2005 y el 2008, la empresa aseguró que fueron informados a las comunidades y reportados a las autoridades de acuerdo a ley, lo cual se reflejó en acuerdos y actas con la comunidad de Boca de Copal. En ninguno de los casos se vertió crudo al río Corrientes.
Hasta el lugar de los hechos llegaron representantes de la Fiscalía de Nauta, Capitanía de Puertos, gobernación de Loreto y Feconaco para tratar de levantar la medida de fuerza, sin embargo no lo lograron.
Director regional de Agricultura entrega titulo de propiedad a comunidad nativa Jerusalén, rio Tahuayo
Continuando con el trabajo programado para las primeras horas del día jueves 23 del presente, el director regional de Agricultura del gobierno regional de Loreto, Luis Benítez Hidalgo, y su comitiva integrada por los funcionarios José Angulo y Juan Emilio Rimachi, se trasladaron a la ciudad de Nauta para visitar la Agencia Agraria Loreto y establecer una reunión de trabajo con el director y funcionarios de dicha agencia. Posteriormente, partieron a la Comunidad Nativa Jerusalén, ubicada en la cabecera del río Tahuayo, juntamente con el APU de esa comunidad, Sergio Arahuanaza, donde, en representación del presidente de la región, Iván Enrique Vásquez Valera, hizo entrega del Título de Propiedad en favor de la referida comunidad nativa, integrada por 20 familias del grupo etno lingüístico Jibaro-Achual, con una extensión superficial de 2,988 Hectáreas con 3199.04 m2.
Este reconocimiento es un acto anhelado por la comunidad, cuyo trámite se inició en enero del año 2003, con lo que el gobierno regional de Loreto, a través de la Dirección Regional Agraria, viene cumpliendo con su función y con su derecho; con el cual promoverá las diferentes actividades productivas, Servicios ambientales y socioeconómicos de su territorio. (La Región)
Tienen permiso por cateo, sin embargo extraen oro
-Dragas en el río Napo
El río Napo es una zona que en los últimos años ha tenido la presencia constante de traficantes de droga, que le han dado un aparente apogeo comercial, debido a la presencia de gran cantidad de personas provenientes de otros lugares del Perú que llegan hasta este lugar para trabajar en este ilícito negocio.
En la zona del distrito de Mazán a solo una hora de la comunidad de Tutapishco se ha podido observar que se encuentran tres dragas que según se conoce tiene el permiso de la dirección de Energía y Minas para realizar trabajos de cateo, sin embargo, según las informaciones recibidas de parte de los vivientes de las comunidades cercanas a la ubicación de estas dragas, la labor que realizan es de extracción de oro, inclusive utilizando elementos químicos como el mercurio 14 que son totalmente contaminantes para el medio ambiente.
Al parecer los propietarios de las dragas artesanales que están operando en el Napo, estarían vulnerando el permiso otorgado, pues no solo realizan cateo sino extracción, lo que está creando un verdadero malestar entre las poblaciones cercanas al lugar de extracción.
Sería plausible que las autoridades que tengan que ver con el problema, hagan las verificaciones respectivas para solucionarla. (WGN)
Se realizó taller informativo de estudios de navegabilidad de ríos Huallaga, Marañón y Ucayali
El consorcio argentino EyH -HyO, realizó en el auditorio de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, un taller informativo del estudio definitivo de mejoramiento y condiciones de navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, cuyo proyecto forma parte del proyecto IIRSA NORTE como complemento del mega proyecto de construcción del nuevo Terminal Fluvial de Yurimaguas.
Participaron del taller un grupo reducido de representantes de la sociedad civil y de sectores públicos y privados, por lo que los dirigentes del FREDESAA solicitaron una nueva reunión informativa, donde esté presente mayor número de participantes. Sin embargo se desarrolló el taller y se validó con la suscripción de un acta, pero con el compromiso de convocar dentro de 15 días a una reunión similar.
Los consultores informaron, que el taller forma parte de los requisitos de socialización con la población comprendida en el área de influencia del proyecto a fin de recibir opiniones y posiciones al respecto. En ese sentido consideraron que la reunión fue positiva a igual que en Iquitos y Pucallpa. Los estudios comprenderán la evaluación de 26 malos pasos entre los tres ríos, y proponer los trabajos de dragado para sus condiciones de navegabilidad.
Sólo en el Huallaga desde Yurimaguas hasta su confluencia con el Marañón se han descubierto en el pre estudio realizado el 2008, cinco malos pasos que necesariamente tendrán que superarse con los trabajos de dragado. (GLP)
(La Región)